DR. RODOLFO CESAR CALLEJAS ROJAS
 
 
 
 
 
 
 

En nuestros estudios neurológicos solo utilizamos equipos con tecnología de punta

 

Los distintos estudios neurológicos que podemos realizar son hechos con equipos modernos de diagnóstico en instalaciones cómodas y modernas para su comodidad. De esta forma podemos evaluar el funcionamiento del cerebro, médula espinal, nervios periféricos, músculos y sistema nervioso autónomo.

Entre los estudios neurológicos que realizamos se encuentran:
Video - Electroencefalograma (V-EEG) Digital con Mapeo Cerebral

Con este estudio es posible ver la actividad eléctrica cerebral en conjunto con un video que se realiza sobre las acciones de una persona al tener una crisis epiléptica. De esta forma es posible saber cuál es la parte del cerebro que origina la epilepsia porque la actividad eléctrica anormal es más intensa en una región específica. Esta es localizada, o mapeada, de la misma manera en la que se hace con un sismo.

Es muy útil en el diagnóstico de demencias, Parkinson, déficit de atención, migraña y epilepsia.
 

En qué consiste un Video- Electroencefalograma (V-EEG) con Mapeo Cerebral

Consiste en poner unos electrodos (cables) sobre el cuero cabelludo con ayuda de una pasta, lo cual no causa ningún dolor o molestia. El paciente permanece recostado de forma tranquila mientras se hace un registro de la actividad eléctrica cerebral y un video sobre su comportamiento. Esto es de manera simultánea.

El registro tiene una duración aproximada entre 1 y 4 horas, de acuerdo a la indicación de su médico tratante. Durante este tiempo se hacen pruebas o “maniobras de activación” consistentes en respirar rápido y profundo durante tres minutos, mirar luces estroboscópicas (flashes) por cinco minutos, responder preguntas sencillas e intentar dormir tranquilamente.

Al terminar el estudio, los cables son retirados con agua tibia y el paciente puede seguir su día de manera normal sin problemas.

Electromiografía y Conducción Nerviosa

Es otro de nuestros estudios neurológicos con el que es posible saber si el problema del paciente tiene su origen en el nervio periférico, en el músculo o en la comunicación de estas dos, así como la severidad del daño y que tan grave es el problema.

Al conocer con certeza la causa y severidad del padecimiento es posible hacer un diagnóstico preciso que permita dar un tratamiento adecuado y dirigido a la causa del problema. De esta forma el médico tratante puede dar un pronóstico sobre los resultados que se esperan del tratamiento.

Es de ayuda para el diagnóstico de ciática, lumbalgia, neuropatía del diabético, esclerosis múltiple y Parkinson.
DR. RODOLFO CESAR CALLEJAS ROJAS-neorofisiología
 

La Electromiografía y conducción nerviosa consiste en:

Como paciente debe acudir con ropa cómoda para que pueda recostarse sin problemas. Unos electrodos (cables) son colocados sobre la piel con una “pasta” que son los que registran las señales de los nervios.

Breves impulsos son enviados sobre el nervio mediante un estimulador, unos “toquecitos” que no duelen, aunque pueden causar una pequeña molestia en algunas personas más sensibles. Después, un electrodo de aguja diseñado especialmente para esta prueba se introduce en los músculos requeridos por el médico y se registra su actividad eléctrica mientras el paciente realiza un movimiento con dicho músculo. Así podemos saber qué tan afectado está a causa de la enfermedad.

Al finalizar el estudio es posible que el paciente sienta dolor en aquellos sitios donde se usó el electrodo de aguja.

Sin embargo, es un dolor similar al que se siente después de hacer ejercicio intenso en el gimnasio y desaparece en dos días con analgésicos simples.

Otros de los estudios neurológicos que realizamos son:

Potenciales Evocados Visuales

Los potenciales evocados visuales ayudan a valorar la integridad funcional de la vía visual desde el nervio óptico hasta el tálamo y corteza visual mediante la estimulación LED o patrón reverso.

Es de mucha utilidad para dar seguimiento de su maduración en recién nacidos que tienen factores de riesgo neurológico, así como en el estudio de enfermedades como esclerosis múltiple.

Potenciales Evocados Somatosensoriales

Para valorar la integridad de la vía sensitiva desde las fibras nerviosas de la periferia, médula espinal y la corteza cerebral, es necesario hacer este estudio, ya que es muy útil en enfermedades neurodegenerativas y lesiones musculares.

También realizamos la estimulación repetitiva, reflejo de parpadeo, estudio de nervio facial y electromiografía de fibra única, así como pruebas autonómicas como la variabilidad de la frecuencia cardiaca y respuesta simpática de la piel. También realizamos potenciales relacionados a eventos (P300).